LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Quieres cancelar tus deudas?

Si no puedes pagar tus deudas y estás en una situación de insolvencia, la ley de la segunda oportunidad te puede ayudar.
Consultar con abogado (sin coste)

ReclaMy en cifras:

100%

de satisfacción de los clientes

99%

de éxito

+15

años de experiencia

¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Para poder acogerte a la LSO (Ley de la Segunda Oportunidad) y exonerar tus deudas, debes cumplir los siguientes requisitos:
Ser un deudor de buena fe (requisito principal)
Que el importe de las deudas sea entre 10.000€ y 5.000.000€.
Con deudas de más de un acreedor.
Encontrarte en situación de insolvencia, no poder pagar las deudas.
No haber sido condenado por delitos socieconómicos en los 10 años anteriores a la solicitud.

¿Qué se puede conseguir con la Ley de Segunda Oportunidad?

Puedes conseguir acuerdos de quitas de la deuda y pagos aplazados, y la exoneración del pagos de las deudas, es decir cancelar las deudas.

¿Quién puede acogerse a la Ley de segunda oportunidad?

Puede acogerse a la Ley de segunda oportunidad las personas físicas y autónomos, con deudas de más de un acreedor, que actuando de buena fe, se encuentra en situación de insolvencia. Y que no haya sido condenado por delitos socieconómicos en los 10 años anteriores a la solicitud.

¿Se suspenden los embargos, intereses y pagos de cuotas mensuales con la solicitud?

Con el inicio de la tramitación, se suspenden los embargos e intereses de deudas y se dejan de pagar las cuotas mensuales de préstamos, tarjetas y otras deudas (excepto hipotecas). Permitiendo el pago de las necesidades básicas personales y familiares. Por lo que, con la solicitud de la Ley de segunda oportunidad, comienza la tranquilidad para el deudor.

¿Cómo es el proceso para solicitar la Ley de segunda oportunidad?

Es un proceso complejo y largo, pero es la mejor solución para situaciones cuando no se pueden pagar las deudas, cuando hay embargos, o demandas en el Juzgado reclamando deudas impagadas. El proceso tiene una fase extrajudicial o intento de acuerdo con los acreedores y una fase judicial o concurso consecutivo.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación de la Ley de segunda oportunidad?

La fase extrajudicial, en la que se intenta un acuerdo con los acreedores, con la intervención de un mediador, puede durar sobre 2 a 4 meses, dependiendo del tiempo en conseguir la documentación para la solicitud, la preparación del acta por el Notario o Registrador Mercantil (para los autónomos), y el nombramiento del mediador.
Si no se consigue un acuerdo, se presenta concurso consecutivo en el Juzgado. Y el Juzgado tarda entre 6 y 12 meses en resolver.

¿Qué pasa con la vivienda habitual?

En caso de vivienda en propiedad con un préstamo hipotecario, aunque la norma establece que deben liquidarse todos los bienes, incluida la vivienda, las recientes sentencias están interpretando que puede no perderse la vivienda habitual si se cumplen dos requisitos: Que la hipoteca se encuentre al día, sin cuotas pendientes, y que el valor de la vivienda sea igual o inferior a la cantidad pendiente de amortizar de la hipoteca.

¿Es una solución definitiva, si no puedo pagar las deudas?

Si, con la Ley de segunda oportunidad, puedes cancelar las deudas de préstamos, tarjetas revolving, microcréditos, u otras deudas a acreedores. Es una solución definitiva para empezar de nuevo sin deudas.
crossmenuchevron-down